martes, 21 de enero de 2014

“What Flattering Noise Is This?" II


As we said in the previous post, this cello buzzed quite happilly due to some loose bits. And as it could be foreseen the 'noise' disappeared once everything was glued. Yipee!!


 And while at it, we redid the edges which were quite worn out, and previously worked by Roberto Coll (Luthería Artística, Madrid) on the early sixties of last century.






 Izen bereko aurreko sarreran esan genuen bezala, txelo honek solte zeuzkan pieza batzuk eta jotzean zarata egiten zuen. Piezak enkolatu ondoren, ez da zaratarik, aurreikusi bezala.

 Bide batez ertzak berregin genituen, nahiko txarto bait zeuden. Pasa den mendeko hirurogeigarren hamarkada hasieran Roberto Coll (Luthería Artística, Madrid) ek ere berreginak, beste konponketa batzuen artean.



 

 Como comentamos en la anterior entrada del mismo nombre, este cello hecía bastante 'ruido' debido a algunas piezas despegadas. Al encolarlas este ruido ha desaparecido.

 De paso rehicimos los bordes ya que estaban bastante desgastados. Según parece estos también fueron rehechos junto con otras reparaciones a principios de los sesenta del siglo pasado por Roberto Coll (Luthería Artística, Madrid).